Testimonio de afectado con TOC de Homosexualidad Recuperado 

Hola a todos! 
¿Y si me gustan los chicos? ¿Es posible que me guste mi amigo? ¿Tendré gestos amanerados? Y si fuese homosexual… ¿Cómo lo puedo explicar…? 

Estas preguntas y miles más empezaron a multiplicarse sin ningún sentido en mi cabeza cuando tenía unos 20 años. Así empezó mi toc puro, (concretamente de tipo homosexual). No recuerdo bien el motivo pero de un día a otro me levanté de la cama y comencé a tener dudas sobre mi sexualidad, dudas que jamás había tenido y que yo mismo empezaba a responderme, entrando en un bucle sin salida.

Yo era un chico muy activo, deportista, me gustaba salir con los amigos, con mi novia, y de repente el mundo se me vino encima, me apagué, me encerré en mi mismo librando una batalla mental absurda y agotadora

El inicio fue duro porque no sabía lo que me ocurría. Me sentía mal conmigo mismo, sentía impotencia de no saber qué pasaba; miedo, ansiedad, frustración… Con la ayuda de mi familia acudí a varias psicólogas (no especialistas en toc), y poco a poco y con medicación conseguí apartarlo por unos años de mi vida.

Sin embargo, en ocasiones puntuales este toc ha asomado la cabeza en algunos momentos (en mi caso en momentos de estrés y cambios). Fue el año pasado cuando volvieron a emerger los síntomas. Esta vez con más fuerza que otras. 

Ahora tengo 31 años y cierta experiencia en lidiar con el toc. Cuando ya sabes a lo que te enfrentas y le pones nombre a lo que te pasa es quizás más fácil hacerle frente pero aún así se hizo muy cuesta arriba. Así que decidí buscar un psicólogo especializado en toc. De esta forma, encontré a Alejandro Ibarra que me puso en contacto con la que ha sido mi psicóloga durante el tratamiento: Lourdes.

De mi proceso como paciente que ha pasado por varios psicólogos saco en conclusión que hay que ser humilde y aceptar lo que pasa sin preguntarse y lamentarse por lo ocurrido y en segundo lugar que hay que ponerle solución. Para ello es necesario confiar ciegamente en lo que los psicólogos del equipo de Alejandro nos dicen. He de agradecer la claridad y eficacia con la que mi psicóloga me ha transmitido lo que teníamos que hacer para superarlo, y repito es fundamental creérselo y confiar; siendo constante en los “deberes” que nos manden los psicólogos del equipo de Alejandro

En mi caso, la técnica de EPR no la había practicado y puede parecer en un primer momento incómoda, molesta y sin sentido, pero con paciencia y sobre todo con mucha perseverancia, los resultados poco a poco se van viendo, incluso conforme he ido desactivando los primeros pensamientos el resto han desaparecido con más rapidez.

Seguramente vuelvan a aparecer disparadores, pensamientos y momentos que hagan que pueda emerger nuestro toc, pero gracias a la técnica de EPR ahora contamos con herramientas para poder hacerle frente sin dejar que de nuevo la espiral de pensamientos juegue con nosotros y nos impida disfrutar de la vida. 

Agradecer de nuevo la labor de Alejandro, y especialmente de Lourdes. Y mucho ánimo para los que estáis empezando o continuando las sesiones. ¡El esfuerzo al final da resultados!

Una respuesta

  1. Hola. También sufro de este tipo de TOC. Sufro mucho la verdad, siento que no puedo ser feliz y que mi vida siempre será así. Quisiera que el tiempo se devolviera y que nunca hubiese aparecido esto. Estuve en tratamiento con psiquiatra, tome medicación pero ya me dio de alta. Me he tratado de mantener ocupada y tranquila, pero a veces el miedo me consume. Tengo novio y sufro mucho pensando que él no se merece alguien como yo. El sabe de este temor y aún así, ha seguido a mi lado, pero el miedo a veces es muy fuerte y dudo de todo. Soy de Colombia y no sé dónde encontrar ayuda acá con un especialista en TOC y bueno ahora con este confinamiento. Si me pudiesen responder, lo agradecería mucho. Necesito hablar con alguien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *