Alejandro Ibarra

Testimonio 21 Semana Internacional de Concienciación del TOC

Testimonio 21 Semana Internacional de Concienciación del TOC

Pareja de afectada recuperada. 

En esta semana tan importante de concienciación del TOC, como mi pareja actualmente recuperada de TOC severo de contaminación va a dar su testimonio como afectada, yo voy a dar el mío como cuidador, familiar, coterapeuta o como quieran llamarlo.

Se de buena tinta lo desesperante que puede llegar a ser tener una persona con TOC como familiar, amigo o pareja.. Sé que es agotador y se lo frustrante que es, te entiendo!! Yo también estuve en tu lugar, yo también desespere, me enfade, llore y sufrí muchísimo en silencio, pero te recomiendo que no te rindas, que hay salida para esto, que seas muy paciente y te involucres también en la terapia de la persona que tiene TOC, para mi es fundamental, necesario e incluso vital esta involucración, puesto que es la mejor manera de ayudar.

Nunca eches en cara ni ataques a tu ser querido con el TOC, no sabes cuánto daño puedes llegar a hacerle.. Si está en plena crisis de ansiedad es como ir a ciegas, mejor espera que se calme un poco para tratar de hacerle ver que esta compulsionando, que se está equivocando, que está retrocediendo.. Y sobre todo premia mucho esos logros, ya que las personas con TOC son sumamente exigentes y se olvidan pronto de como estaban antes de estar mejor.. Si esa persona hacia la acción por ejemplo, de me ducho y me enjabono 34 veces.. Cuando lo haga 32 prémiale su esfuerzo y valóralo, es mucho eso, te lo puedo garantizar!! Vamos a intentar ser lo menos severos posibles cuando caigan, y vamos a hacer la mayor fiesta cuando consigan un logro!!

Yo no tenía ni idea de TOC, simplemente abrí mi mente, y trate de entender que era y como se sentía mi novia cuando el TOC le atacaba, sin juzgarla y poniendo mi empatía en su máximo esplendor para poder así entenderlo mejor.

Ayuden en las exposiciones, sobre todo si son imaginadas porque ese tipo de exposición no pueden hacerla ellos mismos y trata de no parar los rituales físicos a la fuerza, ya que esto puede ser muy perjudicial y seguramente desencadene una pelea y un fuerte ataque de ansiedad en el afectado..

Acompáñenle a exponerse físicamente, poniéndose en la piel del mismísimo psicólogo de vuestro familiar, amigo o pareja, con la misma firmeza que él lo haría y separando por momentos cualquier relación afectiva que tengan con la persona, no se dejen comprar por el TOC, ya que lo intentara hacer para que nuestra intención de eliminarlo decaiga.

Recuerden también que no son ellos, son su TOC, y precisamente este va en contra de su moralidad, haciendo que tengan pensamientos que son todo lo contrario a lo que ellos son realmente y también anden vigilantes, ya que pueden compulsionar delante de nuestras narices sin darnos cuenta, son muy inteligentes!!

Lo que quiero que sepan del TOC es que es el cáncer de la mente, que no es fácil salir de él, pero que se sale, y que hablo como familiar y no como afectado ustedes también tienen y deben de cuidarse y tratarse para poder ayudar y ser útiles y efectivos en la terapia y la recuperación.

Mucho ánimo y fuerza!!

Fdo:A.A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *