Alejandro Ibarra

Sobre mi

Psicólogo Especialista en TOC

Estimad@s Amig@s,
Mi nombre es Alejandro Ibarra Socorro y quiero compartir con vosotros un sueño, una ilusión, una pasión.

Desde el año 2004 ejerzo en mi consulta privada de Psicología; siempre me ha entusiasmado poder ayudar a personas que padecen algún tipo de trastorno. Es así como en el año 2005 me encontré de frente con el primer afectado con trastorno obsesivo compulsivo. Es una situación dura, muy dura, tanto para pacientes como para familiares, y sentí que había encontrado una nueva vocación: ser útil para ellos y ayudar a reducir el elevado nivel de sufrimiento al que se encuentran sometidos.

Lo convertí en un reto y me enfrenté por primera vez al TOC. Sin embargo, por el camino me sentí frustrado. Ni mis estudios de Psicología ni las técnicas habituales en otros trastornos funcionaban, y ya no había marcha atrás, sabía que el TOC era mi destino, por eso inicié un proceso de mejora profesional. Decidí continuar estudios de postgrado y realice el Máster Oficial de Psicología de la Salud (Universidad de Sevilla).

Continué mi camino ayudando (como podía) a otros afectados con TOC que llegaban a mi consulta, pero las limitaciones eran muchas: escasa la información, intensa búsqueda tratamientos eficaces, técnicas que hicieran mejorar al afectado y algo muy doloroso, el enorme estigma social en torno a la enfermedad y una serie de consecuencias muy graves en las familias de los afectados. Los obstáculos no hacían más que aumentar mi compromiso con este colectivo. Por eso di un paso más hacia delante, viajando a Estados Unidos y participando tres años seguidos en el Congreso Americano de Trastorno Obsesivo Compulsivo que realiza la IOCDF (Fundación Internacional de TOC), este ultimo año como ponente. Durante este periodo he realizado estudios de especialización en TOC con Jonathan Abramowitz (uno de los máximos referentes mundiales en TOC), también me he especializado en la técnica de Exposición con Prevención de Respuesta, Terapia Cognitivo Conductual para el TOC y trastornos relacionados en el “OCD Houston Program”. Aproveché mis viajes para visitar varios centros de tratamiento de TOC en distintas ciudades: Miami, Boston, Chicago, Houston, Nueva York, siempre con la idea de aprender más y más de este difícil trastorno. Es así como he podido ayudar de una forma más eficaz a mis pacientes.

En los años 2014 y 2015 recorrí España ayudando a afectados con un programa de “Terapia intensiva de 3 días” que yo mismo diseñé y desarrollé, para brindarles a los afectados que residían fuera de Sevilla las mismas posibilidades, así la distancia no sería un inconveniente para tratarlos.

En Diciembre de 2015, creé el grupo de trabajo “Psicología del TOC” en el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (COP-AO) con el objetivo de formar, informar, difundir y sensibilizar a los psicólogos, y la población en general sobre la necesidad de contar con profesionales verdaderamente formados en este trastorno.

Pero había algo dentro de mí, una voz interior que me recordaba que aún se puede hacer mucho más. Y es que, hay un gran número de afectados que no tienen posibilidades para disponer de ayudas y tratamientos de calidad por distintas circunstancias. Había que ponerse manos a la obra y eso hice, le di forma a todo aquello que algún día soñé, sintiendo que es mi deber, mi responsabilidad, mi pasión y mi compromiso seguir ayudando a las personas con TOC, poniendo en el camino correcto a sus familiares, muchos de los cuales han perdido todo tipo de esperanza. Ahora ha llegado el momento de tener un sitio, un espacio, un teléfono de atención al afectado y sus familiares en pleno funcionamiento y un equipo de psicólogos verdaderamente especializados en TOC.

  • Licenciado en Psicología. Universidad Rafael Urdaneta de Maracaibo, Venezuela. Título homologado en España.
  • Máster Universitario en Psicología de la salud. Universidad de Sevilla.
  • Especialista en Terapia Cognitivo Conductual
  • Consulta privada PSINCO 2004 – Actualidad
  • Enero – Julio 2008 CEMETC Andalucía, Jerez de la Frontera. Profesor del Curso Profesional de Atención Psicológica.
  • Tutor de prácticas en el Máster Sanitario de Práctica Clínica de Salud Mental impartido por la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo Conductual (AEPCCC)
  • Miembro ordinario de la división de Psicología Clínica y de la Salud del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España.
  • Nº Colegiado: AN07577 (Colegio Oficial de Psicología en Andalucía Occidental)
  • Miembro Ordinario de la División de Psicología de la Actividad Física y el Deporte (PACFD). Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España.
  • Miembro activo de la IOCDF. International Obsessive Compulsive Disorder Foundation. Fundación Internacional para el TOC.
  • Participante en el 22 th Annual OCD Conference, Boston (USA) 2015.
  • Ponente Internacional en 23 th Annual OCD Conference Congreso, Chicago (USA) 2016.
  • Charla Hablemos de TOC, en la Asociación Alcalareña de Educación Especial. 2017
  • Formación especializada en el Houston OCD program. (USA).
  • Participante en 25 th Annual OCD Conference, Washington, D.C. 2018
  • Participante en 26 th Annual OCD Conference, JW Marriott Austin, Texas. 201

Equipo