El 19 y 20 de septiembre se llevó a cabo la I Conferencia de TOC online en Español organizada por la IOCDF, donde tuve la oportunidad de participar como ponente con la conferencia “Estrategias para afrontar el TOC de manera practica y eficaz”.

Para ponernos en contexto, estuve presente en Boston 2015, presenté ponencia en Chicago 2016, Washington 2018, Austin 2019 y participé este año 2020 online todas en ingles, es decir 5 conferencias en ingles y es la primera online en español, emocionante, a priori.

En todas y cada una siempre se ha hablado del tratamiento de primera elección para el TOC: Exposición con prevención de respuesta (EPR), no solo lo he aprendido en mi formación en Estados Unidos sino que lo puedo ver con mi equipo de Psicólogas con mas de 300 afectados que están siendo atendidos actualmente en mi consulta.

Si bien es cierto que en alguna conferencia anecdóticamente se ha hablado de terapia cognitiva no ha sido lo mas importante y mucho menos lo recomendado para ayudar al afectado a recuperarse. Puedo comprobarlo con mi practica clinica diaria.

Me llamó la atención como algunos “profesionales” sin tener la experiencia en TOC demostrada hablan con total “autoridad” sobre la Terapia Cognitiva y de otros posibles tratamientos supuestamente eficaces.

Algo que siempre me ha llamado la atención en todos y cada uno de mis viajes a Estados Unidos tanto para conferencias, como para formación así como visitas a distintos centros de tratamiento de TOC es que no se habla de otro tratamiento que no sea: EPR. Casualidad?

Puedo concluir que ha sido un error por un lado no seguir la linea de las conferencias en ingles en cuanto a: Contenido, experiencia y formación de los ponentes, testimonios de afectados realmente recuperados y terapeutas que tengan vocación para ayudar al afectado con TOC y no que vean la conferencia como oportunidad de publicidad.

También, es responsabilidad de los que tenemos mas experiencia en el tratamiento del TOC informar adecuadamente acerca de los tratamientos basados en la evidencia como la EPR como única terapia eficaz para el TOC.

Recomendaría por ultimo, a los miles de afectados que nos leen que podéis comprobar la información de la terapia basada en la evidencia en los cientos de investigaciones de Jon Abramowitz y Steven Phillipson donde la conclusión sigue siendo la EPR como tratamiento de primera elección para el TOC.

Fundación Internacional de TOC – IOCDF.org ¿Qué es la Exposición con Prevención de Respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *