Compañeros afectados de TOC deciros a todos que se puede.

Testimonio afectada con TOC AMOR

La primera vez que el TOC apareció en mi vida fue en septiembre de 2012. Entró como un huracán, arrasando toda mi persona. No podía comer, no podía trabajar ni dormir. Llegué a perder 8 kilos y eso en una persona de mi estatura (mido 1,52) son muchos, llegué a pesar 43 kilos. Mi mente era un caldero en ebullición y en mi estómago la sensación de ansiedad llegó para quedarse. Comenzó entonces un duro periplo de tratamiento farmacológico acompañado de terapia conductista. Nadie mencionaba el TOC, yo ni siquiera sabía lo que era por aquel entonces. Los síntomas disminuyeron algo  y me acostumbré a vivir con un nivel de malestar casi permanente.

En marzo de 2014 el pensamiento “y si verdaderamente no lo quiero” volvió a apoderarse de mi mente. Tenía una nueva pareja y estaba llena de ilusiones, por lo que no entendía cómo ese pensamiento podía anidar en mi cabeza y causarme tanto dolor. Volví al tratamiento farmacológico, de nuevo a terapia y la palabra TOC seguía sin aparecer. Pasé 3 años, hasta noviembre de 2017 con idas y venidas del TOC, sin saber qué me pasaba, achacando todos mis síntomas a cambios personales (nueva pareja, nueva ciudad, sin trabajo…) Llegó un momento en que la situación era insoportable. Y empecé a buscar desesperadamente una solución. No podía ser que esto me pasase a mí sola, ¿no había nadie más en mi misma situación? Navegué de un foro a otro hasta que la palabra TOC apareció como una posible causa a mi problema. Era lo mejor que me podía ocurrir, saber por fin que me pasaba para poder buscar una solución. Seguí buscando, luego supe que en realidad también estaba compulsionando. Y así llegue hasta  la web de Alejandro, sus vídeos, sus testimonios…  y hasta Virginia, mi guía en mi proceso de recuperación.   

Para ella solo tengo palabras de agradecimiento por su paciencia, su profesionalidad pero también por su cercanía y su cariño. A mis 34 años he estado en unos cuantos psicólogos y puedo decir que por el mero hecho de ser psicólogo no se crea ese vínculo de confianza con el paciente que para mí es tan necesario. Se necesita algo más… y con ella ha sido muy fácil. Me ha ayudado a verme capaz cuando yo pensaba que no podría, así que ¡mil gracias por todo! Gracias también a Alejandro por visibilizar tanto el TOC y por crear un grupo de apoyo tremendamente útil.

A vosotros, compañeros afectados de TOC deciros a todos que se puede. He aprendido que estar con mi pareja es una decisión mía y no del TOC y que he podido aceptar la manera de funcionar de mi mente como una parte más de mí. Así también lo ha entendido mi pareja y me ha apoyado durante todo este proceso. Llevamos casi 6 años juntos y nos casamos en menos de mes y medio. El TOC no ha impedido que tomemos esta gran decisión y me siento ilusionada y segura.
Afronto mi alta contenta y orgullosa por todo lo logrado y con mucha alegría y fuerza. Los pensamientos podrán seguir, estar recuperado no significa no tener pensamientos, pero ahora sé que puedo gestionarlos de otra manera y poner una sonrisa a cada día. Mucho ánimo a todos, tened confianza durante el proceso y mucha constancia. Cuando menos os lo esperéis os daréis cuenta del gran avance que habéis conseguido. Hay luz al final del túnel y llegaréis a ella.

2 respuestas

  1. Muchísimas gracias por esto. Yo lo estoy pasando fatal. Tengo días mejores, otros peores. A veces son momentos. Estoy arriba y de pronto abajo. Estoy a su lado y estoy muy bien y de pronto siento ese nudo en el estómago, esa ansiedad, ese pánico. Yo lo quiero pero mi cabeza no para de lanzar preguntas que me causan un dolor tremendo y me hacen mucho daño. Gracias, gracias, gracias.

    1. hola Cristina, yo me siento tal cual!
      Me da una angustia y muchisima tristeza tener esos pensamientos hacia mi novio, que es una persona maravillosa y que amo con todo mi corazón, es realmente torturador tener esos pensamientos. Saldrás adelante!
      Yo tuve dos semanas viviendo en paz y luego volvì a caer. Ahora estoy en terapia y se que saldré adelante
      y vivir en paz con mi mente, porque en mi relación si que la hay ♥
      te deseo mucha fuerza!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *