TOC falsos recuerdos, falsa memoria, Psicólogo Alejandro Ibarra
TOC falsos recuerdos, falsa memoria, Psicólogo Alejandro Ibarra

Testimonio de afectado recuperado con TOC de falsas memorias. False memory con terapia vía online

Hola a todos, soy un chico de 26 años con TOC de Falsos Recuerdos a punto de recibir el alta y quiero compartir mi historia.

Todo empezó en el 2016, cuando vi una noticia en el telediario sobre algo horrible. De repente, me asaltó una duda: “¿Y si he hecho algo horrible en el pasado y no lo recuerdo?” En cuestión de horas no podía sacarme este pensamiento de la cabeza. El TOC me hacía creer que si tenía dudas, era posible que hubiera hecho algo malo.

Las dudas me torturaban; necesitaba una respuesta: me repetía continuamente que si hubiese hecho algo malo lo recordaría, intentaba recordar todo lo que había hecho en mi vida, pasaba noches en vela buscando en hemerotecas delitos que me incriminaran, le preguntaba a mis amigos y conocidos si era buena persona…

Estas compulsiones o “respuestas” me tranquilizaban momentáneamente, pero el pensamiento volvía con igual o superior intensidad. Es más, se sumaron nuevos pensamientos: “¿Y si me chantajean a mí o a mi familia?”, “¿Y si alguien se quiere vengar de mí y hace daño a mi familia?”, “Ayer bebiste y tienes lagunas, seguramente hiciste algo malo y no lo recuerdas”, “¿Y si tus recuerdos no son verdad e hiciste algo malo y tu mente lo ha distorsionado?”

Mi primer error fue tardar tantísimo tiempo en pedir ayuda. Entre la aparición del TOC y mi primera sesión con un psicólogo pasaron 3 años. En estos 3 años tuve insomnio, sufrí ataques de ansiedad, no podía estudiar y el TOC saboteaba mis relaciones. Cuanto más tiempo pasaba, peor era mi calidad de vida.

Mi segundo error fue ir a psicólogos no especializados en TOC con los que compulsionaba intentando buscar respuestas a mis dudas. No entendía cómo yendo a terapia mi TOC podía estar empeorando, pero que tu terapeuta te diga que no harías algo horrible no te ayuda, sino todo lo contrario.

Durante el confinamiento a causa del COVID-19, mi TOC empeoró y toqué fondo. Conocía a Alejandro Ibarra por sus videos de YouTube, con los que me sentía completamente identificado. Decidí llamarle y ese mismo día tuve mi primera sesión con Vanesa, psicóloga de su equipo.

Tras 4 años con TOC, Vanesa me abrió los ojos y me di cuenta de la multitud de compulsiones que hacía: confesiones, reaseguraciones, buscar en GoogleJamás hizo ningún comentario que pudiera suponerme una compulsión. Siempre fue cariñosa, atenta e hizo todo lo posible por adaptarse a mi horario, porque una de las cosas que debéis hacer para vencer al TOC es continuar con vuestras vidas. Vanesa me enseñó a hacer las EPR, gracias a las cuales pude suprimir toda compulsión. Muchas gracias, Vanesa.

Para terminar quiero dar las gracias a PSINCO Alejandro Ibarra, cuya labor divulgativa hace que cada día sea más fácil hablar del TOC y cuya ayuda permite a multitud de afectados recuperar su calidad de vida.

Mucho ánimo a todos los afectados que lean este testimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *