TOC Perfeccionismo Psicólogo Alejandro Ibarra
TOC Perfeccionismo Psicólogo Alejandro Ibarra

Testimonio de afectada recuperada de TOC Perfeccionismo con terapia vía online desde EEUU

Mi experiencia con el TOC se presentó de una forma diferente. Yo no conocía del tema pero un familiar muy cercano comenzó a sufrir muchísimo por el TOC, y en mi deseo de ayudarlo comencé a leer acerca del tema y a identificar “hábitos” (compulsiones) que había desarrollado durante toda mi vida para adaptarme y sobrellevar mi ansiedad y mis emociones. No pensé que fuera TOC, por que mi día día no era “tan tormentoso” como veía en el testimonio de otras personas así que simplemente pensé que era algo “normal” relacionado a la ansiedad/ depresión o algo similar.

Desde la primera sesión con Mariela al valorar mis síntomas rápidamente me ayudo a darme cuenta que si tenia TOC y que no era normal dejar de hacer cosas que me gustaban por la ansiedad/malestar que me generaban mis obsesiones o miedos, los pude identificar claramente y como me llevaban a evitar situaciones y actividades, para no caer en repeticiones que llevaba a sentirme frustrada, por ejemplo dibujar que es mi pasión cada vez lo hacia más forzado o evitaba ya hacerlo por que estas actividades “no quedaban como en mi mente las tenía o las quería” haciendo tantas correcciones que ya abandonaba el hacerlo, o incluso hasta usar o no ciertas prendas de vestir que sabía que me generarían ansiedad, por no sentirme a gusto con partes de mi cuerpo, o que no se veían como en mi mente lo tenia, afectando mucho mi vida.

En mi caso, mi TOC es de perfeccionismo, y una de mis compulsiones más recurrentes, para evitar la repetición y entre otras( rituales mentales ), era la evitación.

Si bien no vivía atormentada o deprimida constantemente, es muy triste ser consciente que estaba viviendo mi vida condicionada por mis propias obsesiones y miedos.

Rápidamente comencé a notar cambios gracias a la EPR, durante las primeras sesiones fue difícil, llore al tener que enfrentar mis miedos y obsesiones, pero a medida que paso el tiempo fui notando como estas iban perdiendo fuerza e intensidad, duraban menos y ya menos frecuente.

También descubrí que tenía ciertas obsesiones de TOC Moral y Ética, que afectaba mucho mis relaciones familiares y sociales, y es que el TOC se presenta de muchas maneras por eso es tan importante aprender sobre él y sobre todo cómo afrontarlo, es decir la herramienta principal la EPR, y todo lo que aprendes en las sesiones para entender que no es cuestión de “curarnos” si no de enfrentar, recuperar con ello el control de cómo reaccionar ante nuestros pensamientos y por ende de nuestra vida.

Mi vida ha cambiado bastante, principalmente la forma como enfrento las situaciones que anteriormente solía evitar.

No hay nada mejor que tener las herramientas para gestionar nuestros pensamientos y emociones, gracias a la EPR y a todo mi esfuerzo hoy me siento mucho mas cómoda conmigo misma y mejor preparada para enfrentar cualquier circunstancia, con más fortaleza mental, sin miedo y sin limitar mi vida logrando disfrutarla a plenitud, sintiéndome mas feliz y mas honesta conmigo misma.

Estoy muy agradecida con mi psicóloga Mariela y con Alejandro Ibarra y su equipo por toda su ayuda.